MÓDULO 4. ACTIVIDAD FINAL
Caso trabajado en el esbozo de intervención del Módulo 2 : Caso 2
El caso que comenté en el Módulo 2 describía un grupo
de 28 alumnos/a de 11-12 años que se corresponde con alumnos de 1º ESO. Al analizar el caso vimos que había una situación clara de acoso con testigos sobre uno de los alumnos..
Es una víctima de perfil activo, ya que es muy impulsiva, sus compañeros dicen que no es tímida, no es tranquila y le gusta mucho llamar la atención. 20 testigos dicen que algunas veces le pegan o maltratan físicamente, le insultan e intimidan, y especialmente le aislan, rechazan y/o hablan mal de ella. Parece un claro caso de acoso.
El centro en el que trabajo está situado en una ciudad grande al sur de Madrid, en un barrio en el que hay bastante inmigración y bastantes problemas económicos entre las familias. El centro tiene una separación física muy clara entre el espacio que ocupan los alumnos de primer ciclo, que es un antiguo colegio que consta de 4 pabellones, mientras que hay un segundo gran espacio separado por una calle que alberga a los alumnos de segundo ciclo y bachillerato, por lo que los alumnos de primer ciclo tienen nulo contacto con los mayores. Esta ubicación supone que hay un gran trasiego de alumnos entre los alumnos de primer ciclo para asistir a las clases divididas entre los 4 pabellones, por lo que entre otras muchas medidas, destacamos especialmente:
La organización de los espacios.
Vigilancia de entradas y salidas.
Se prestará especial atención tanto para la entrada a las 8'30 como al final de la jornada y también a las entradas y salidas del recreo a las aulas. En todo momento estará presente el profesor responsable de la guardia como el resto de profesores, procurando que siempre haya la presencia de algún profesor en los pasillos en el momento de los cambios y pidiendo también la máxima colaboración a los conserjes.
Es una víctima de perfil activo, ya que es muy impulsiva, sus compañeros dicen que no es tímida, no es tranquila y le gusta mucho llamar la atención. 20 testigos dicen que algunas veces le pegan o maltratan físicamente, le insultan e intimidan, y especialmente le aislan, rechazan y/o hablan mal de ella. Parece un claro caso de acoso.
Medida organizativa elegida para trabajar este caso teniendo en cuenta la características del centro y del caso.
Por supuesto las medidas organizativas tendrían que ser múltiples, como se explicó en el módulo 2, pero las que más se adaptan al caso por las características del centro serían las siguientes:El centro en el que trabajo está situado en una ciudad grande al sur de Madrid, en un barrio en el que hay bastante inmigración y bastantes problemas económicos entre las familias. El centro tiene una separación física muy clara entre el espacio que ocupan los alumnos de primer ciclo, que es un antiguo colegio que consta de 4 pabellones, mientras que hay un segundo gran espacio separado por una calle que alberga a los alumnos de segundo ciclo y bachillerato, por lo que los alumnos de primer ciclo tienen nulo contacto con los mayores. Esta ubicación supone que hay un gran trasiego de alumnos entre los alumnos de primer ciclo para asistir a las clases divididas entre los 4 pabellones, por lo que entre otras muchas medidas, destacamos especialmente:
La organización de los espacios.
Protocolo de actuación para la medida elegida "Organización de los espacios".
Recreos: Desde Jefatura de estudios se informará a los profesores de guardia de recreo que tengan la guardia en el pabellón de primer ciclo de quienes son los alumnos en riesgo, para que presten atención a las situaciones complicadas que puedan presentarse y observen el comportamiento tanto de alumnos de riego como de sus posibles acosadores y sus relaciones con el resto de alumnos.Vigilancia de entradas y salidas.
Se prestará especial atención tanto para la entrada a las 8'30 como al final de la jornada y también a las entradas y salidas del recreo a las aulas. En todo momento estará presente el profesor responsable de la guardia como el resto de profesores, procurando que siempre haya la presencia de algún profesor en los pasillos en el momento de los cambios y pidiendo también la máxima colaboración a los conserjes.
Planes de patio:
Se crarán actividades para realizar en los recreos y al final de la jornada. Pueden organizarse competiciones deportivas, musicales, talleres de maquillaje, peluquería, baile... y se creará una lodoteca, que consistirá en un aula con juegos de mesa, y que favorecerá la socialización de los alumnos que tienen más dificultades de relación o como en el caso que tratamos que se ven rechazados o ignorados por sus compañeros. La ludoteca estará por supuesto vigilada y animada por un profesor, y a través de los tutores se animará a hacer uso de la misma.
En los planes de patio se buscarán actividades que supongan la colaboración entre los alumnos, la formación de equipos, en los que se irán agrupando a los alumnos en riegos o víctimas con alumnos prosociales, para evitar el aislamiento.
He elegido especialmente esta medida como se nos indicaba en la actividad, pero por supuesto habría otras muchas que se detallaron en el estudio del caso como entrevistas con victima y acosadores, reubicación de la calse, tratar el tema en tutorías, etc.
Finalmente se haría un seguimiento del caso realizando un nuevo sociograma, y realizando periódicamente entrevistas con la víctima y con las familias.
Finalmente se haría un seguimiento del caso realizando un nuevo sociograma, y realizando periódicamente entrevistas con la víctima y con las familias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario