jueves, 17 de noviembre de 2016

Actividad correspondiente al Módulo 2. Análisis de casos (evaluación entre pares) Caso 2.

Situación de la clase y descripción del problema:
Se trata de un grupo de 28 alumnos de 11 años de los que el 54% son chicas. Los grupos de amigos están formados por alumnos del mismo sexo, sólo hay una chica en un pequeño grupo masculino.
Hay 5 alumnos prosociales, a los que habrá que tener en cuenta en caso de tener que hacer una intervencíon. Hay una alumna que destaca por el rechazo que produce. Tiene 20 rechazos, y ningún alumno quiere ser su compañero. Algunos compañeros hablan de violencia y rechazo. Hay que resaltar también que la alumna 14 ha recibido 0 rechazos, pero también 0 aceptaciones.
La  alumna 24 tiene unas características muy llamativas: Es una víctima de perfil activo, ya que es muy impulsiva, sus compañeros dicen que no es tímida, no es tranquila y le gusta mucho llamar la atención. 20 testigos dicen que algunas veces le pegan o maltratan físicamente, le insultan e intimidan, y especialmente le aislan, rechazan y/o hablan mal de ella. Parece un claro caso de acoso.

Propuesta de intervención:
- En primer lugar se propone una entrevista con la alumna 24 para saber como se siente, que problemas tiene con sus compañeros y como vive ella la situación. Se le indica como debe reaccionar, y a quién debe dirigirse en caso de problemas. Se le explican algunas habilidades sociales y se le dice que vamos a ayudarle a saber controlar su impulsividad y a mejorar sus relaciones con sus compañeros.
- Se entrevista también a la alumna 14, que puede estar en riesgo de aislamiento para saber como se siente y se le explican las mismas cosas que a la alumna 24.
- Se recurre a los alumnos prosociales, que serían la alumna 19, elegida por ser chica y pertenecer a un grupo en el que hay otras dos alumnas prosociales, la 17 y la 4, que también podrían ayudar en la tarea de integrar tanto a la alumna 24 como a la 14 y se les pide su colaboración para evitar el aislamiento y ayudar con estas otras alumnas.
- Se hace una reubicación de la clase, colocando a las alumnas 14 y 27 cerca del grupo de las alumnas prosociales.
-Trabajar en las sesiones de tutoría la empatía, los valores de la generosidad, la comprensión y el respeto a la diferencia, y dejar claro que cualquier comportamiento violento o discriminatorio con cualquier compañero tendrá consecuencias y sanciones.
- Entrevistarse con las familias de las alumnas víctimas, y en reuniones con todos los padres del grupo explicar el problema y pedir su colaboración.
-Informar a todos los profesores del grupo de la situación y pedirles también colaboración y seguimiento de la situación.

Seguimiento:
El seguimiento será llevado a cabo especialmente por el tutor, el departamento de orientación y Jefatura de Estudios.
 El tutor llevará a cabo un seguimiento de la situación mediante su propia observación y preguntándo periódicamente al resto de los profesores como va evolucionando la relación del grupo y las alumnas 14 y 24.
 -Entrevistas con las alumnas 14 y 24, y con los alumnos ayudantes por parte del tutor.
- Valoración de la intervención por parte de la Junta de Evaluación.
- Actividades periódicas con el grupo de tutoría y encuestas para ver si los alumnos perciben una mejora de la situación.
-Reuniones periódicas con las familias de las alumnas 14 y 24.

miércoles, 9 de noviembre de 2016


MÓDULO 1

Análisis y debate de casos prácticos   - CASO 2


Resumen: Una nueva alumna llega al centro y empieza a ser acosada por los alumnos con insultos, burlas,y sobre todo aislamiento. El acoso tiene su inicio en el centro de primaria en el que estudio el año anterior, y aunque los compañeros son nuevos para ella, los rumores difundidos por alumnos relacionados con sus antiguos compañero y su carácter retraído hacen que la alumna vaya sintiéndose cada vez más aislada, ignorada y acosada.

¿Qué tipos de acoso se advierten en este caso?

Hay violencia verbal enforma de insultos, burlas, motes, y especialmente aislamiento de la víctima a la que se ignora para actividades fuera del centro, en sus comentarios en redes sociales e incluso se ignora su presencia en los pasillos o en el aula. Hay también violencia física en forma de empujones, y difusión de rumores sobre su familia y ciberacosos a través del móvil, extendiendo los rumores e ignorando sus comentarios.

¿Qué influencia ejercen las redes sociales? ¿en qué se diferencia del acoso presencial (difusión, tiempo, lugar en el que se produce...)?

En el ciberacoso hay muchas personas implicadas, que van aumentando en forma exponencial según se difunden las imagenes, insultos o en este caso los rumores. 
El problema escapa del ámbito escolar y la difusión queda fuera de control.
En la red el anonimato hace que el acosador se sienta más fuerte y tiene sensación de impunidad.
La difusión de los contenidos es mucho más rápida que en el acoso presencial y es más difícil de deterner.

¿Cómo debe contribuir el centro en la concienciación de las familias respecto al uso responsable de las Tecnologías de la Información y Comunicación por menores de edad? 

En el centro deben darse charlas sobre el uso responsable de las TICS incluídas en el plan de acción tutorial, y pueden ser de gran ayuda las Escuelas de Padres, pues dan a conocer a los padres los problemas que pueden acarrear, y les dan herramientas para ayudar a sus hijos en el uso de las nuevas tecnologías.
¿Qué valores debe trabajar el centro en este caso para evitar situaciones de ciberacoso y sus consecuencias

Se debe fomentar el respeto a la diferencia en todas sus formas (raza, religión, personalidad, identidad sexual...) Hay que trabajar la empatía para ponerse en el lugar del otro, e intentar inculcar a los alumnos la idea de no sobrevalorar el aspecto físico.
¿Qué medidas podrían tomarse con respecto a los alumnos implicados?

 Primero llamar e interrogar a los alumnos implicados, e intentar aclarar y determinar el grado de implicación en los hechos de cada uno de ellos y aplicarles las sanciones correspondientes. También habría que llamar a las familias de estos alumnos para ponerles al corriente de lo ocurrido y hacerles tomar conciencia del daño causado y perdir su colaboración para que no vuelva a ocurrir algo parecido. Actuar también sobre los conocedores de los hechos, los observadores pasivos, e intervenir en sesiones de tutoría para concienciarles sobre el daño causado y su responsabilidad en los hechos.

Canción de Suzanne Vega, Luka 

Aunque esta canción no habla exactamene de acoso escolar, si que podemos identificar los sentimientos de Luka con los del alumno acosado.


Mi nombre es Luka,
vivo en el segundo piso,
vivo subiendo las escaleras,
sí, creo que me has visto antes.
Si tarde por la noche escuchas algo,
alguna clase de problema, alguna clase de lucha,
simplemente no preguntes qué fue,
simplemente no preguntes qué fue,
simplemente no preguntes qué fue.
Creo que es porque soy torpe,
intento no hablar demasiado alto,
quizás sea porque estoy loco,
intento no actuar de forma demasiado orgullosa.
Solo te pegan hasta que lloras,
después de eso, no preguntas por qué,
simplemente, ya no discutes más,
simplemente, ya no discutes más,
simplemente, ya no discutes más.
Sí, creo que estoy bien,
me tropecé con la puerta otra vez,
si me preguntas eso es lo que diré,
y en cualquier caso, no es asunto tuyo.
Supongo que me gustaría estar solo,
sin nada roto, sin que me tiren nada,
simplemente no me preguntes cómo estoy,
simplemente no me preguntes cómo estoy,
simplemente no me preguntes cómo estoy.
Mi nombre es Luka,
vivo en el segundo piso,
vivo subiendo las escaleras,
sí, creo que me has visto antes.
Si tarde por la noche escuchas algo,
alguna clase de problema, alguna clase de lucha,
simplemente no preguntes qué fue,
simplemente no preguntes qué fue,
simplemente no preguntes qué fue.
Solo te pegan hasta que lloras,
después de eso, no preguntas por qué,
simplemente, ya no discutes más,
simplemente, ya no discutes más,
simplemente, ya no discutes más.
Suzanne Vega - Luka