Actividad correspondiente al Módulo 2. Análisis de casos (evaluación entre pares) Caso 2.
Situación de la clase y descripción del problema:
Se trata de un grupo de 28 alumnos de 11 años de los que el 54% son chicas. Los grupos de amigos están formados por alumnos del mismo sexo, sólo hay una chica en un pequeño grupo masculino.
Hay 5 alumnos prosociales, a los que habrá que tener en cuenta en caso de tener que hacer una intervencíon. Hay una alumna que destaca por el rechazo que produce. Tiene 20 rechazos, y ningún alumno quiere ser su compañero. Algunos compañeros hablan de violencia y rechazo. Hay que resaltar también que la alumna 14 ha recibido 0 rechazos, pero también 0 aceptaciones.
La alumna 24 tiene unas características muy llamativas: Es una víctima de perfil activo, ya que es muy impulsiva, sus compañeros dicen que no es tímida, no es tranquila y le gusta mucho llamar la atención. 20 testigos dicen que algunas veces le pegan o maltratan físicamente, le insultan e intimidan, y especialmente le aislan, rechazan y/o hablan mal de ella. Parece un claro caso de acoso.
Propuesta de intervención:
- En primer lugar se propone una entrevista con la alumna 24 para saber como se siente, que problemas tiene con sus compañeros y como vive ella la situación. Se le indica como debe reaccionar, y a quién debe dirigirse en caso de problemas. Se le explican algunas habilidades sociales y se le dice que vamos a ayudarle a saber controlar su impulsividad y a mejorar sus relaciones con sus compañeros.
- Se entrevista también a la alumna 14, que puede estar en riesgo de aislamiento para saber como se siente y se le explican las mismas cosas que a la alumna 24.
- Se recurre a los alumnos prosociales, que serían la alumna 19, elegida por ser chica y pertenecer a un grupo en el que hay otras dos alumnas prosociales, la 17 y la 4, que también podrían ayudar en la tarea de integrar tanto a la alumna 24 como a la 14 y se les pide su colaboración para evitar el aislamiento y ayudar con estas otras alumnas.
- Se hace una reubicación de la clase, colocando a las alumnas 14 y 27 cerca del grupo de las alumnas prosociales.
-Trabajar en las sesiones de tutoría la empatía, los valores de la generosidad, la comprensión y el respeto a la diferencia, y dejar claro que cualquier comportamiento violento o discriminatorio con cualquier compañero tendrá consecuencias y sanciones.
- Entrevistarse con las familias de las alumnas víctimas, y en reuniones con todos los padres del grupo explicar el problema y pedir su colaboración.
-Informar a todos los profesores del grupo de la situación y pedirles también colaboración y seguimiento de la situación.
Seguimiento:
El seguimiento será llevado a cabo especialmente por el tutor, el departamento de orientación y Jefatura de Estudios.
El tutor llevará a cabo un seguimiento de la situación mediante su propia observación y preguntándo periódicamente al resto de los profesores como va evolucionando la relación del grupo y las alumnas 14 y 24.
-Entrevistas con las alumnas 14 y 24, y con los alumnos ayudantes por parte del tutor.
- Valoración de la intervención por parte de la Junta de Evaluación.
- Actividades periódicas con el grupo de tutoría y encuestas para ver si los alumnos perciben una mejora de la situación.
-Reuniones periódicas con las familias de las alumnas 14 y 24.
